El ministro de Educación se expresó en estos términos durante su visita a Neuquén, donde el gobernador Omar Gutiérrez reafirmó su compromiso de empezar el ciclo lectivo el 3 de marzo, maximizando las instancias de presencialidad.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llegó este viernes a Neuquén este viernes como parte de las reuniones que viene realizando con los equipos educativos de las 24 jurisdicciones, previo al inicio del ciclo lectivo 2021.
Estos encuentros tienen por fin maximizar la presencialidad segura en cada región del país. Las próximas semanas, completará la agenda de su recorrido por la Patagonia visitando Chubut y Río Negro.
El titular del Palacio Pizzurno se reunió con el gobernador, Omar Gutiérrez, en la Casa de Gobierno de la provincia. Luego, ambos brindaron una conferencia de prensa junto con la ministra de Educación, Cristina Storioni, y el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli.
“Hoy tenemos que poner en valor, con mirada unánime por parte de las 24 jurisdicciones educativas y el impulso del Gobierno nacional, que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”, enfatizó Trotta.
Asimismo, sostuvo que “una presencialidad segura se relaciona a dos aspectos: por un lado la aplicación de los protocolos (vigentes desde el 2 de julio de 2020), el distanciamiento físico, el uso del tapaboca, la adecuada ventilación y las medidas de higiene y seguridad, que no sólo están presentes en nuestra escuela sino que son las pocas herramientas que tenemos para enfrentar el COVID-19; y por otra parte, la vacunación a nuestras maestras y maestros”.
“Esa presencialidad se asocia a una realidad epidemiológica y hoy nos permite decir que en cada jurisdicción, con sus propias particularidades, están dadas las condiciones para un regreso seguro a las aulas, que habrá que ir intensificando con la mejora de los indicadores epidemiológicos”, aseveró el funcionario.
Luego puso de relieve que “esto implica cuidar a nuestra escuela con los comportamientos diarios. Y si cada jurisdicción tiene que tomar una decisión para proteger la escuela y eso implica la restricción de nuestra cotidianidad en otras actividades, también es una definición que debe ser unánime en nuestro país”.
“Creemos que para un regreso seguro hay que lograr tener la toma de decisión en la mínima unidad geográfica de cada jurisdicción. No es lo mismo la realidad de nuestras grandes ciudades que una escuela rural plurigrado”, contrastó y recalcó que “por eso, tiene que haber una supervisión diaria y fortalecer el compromiso que permita intensificar esa presencialidad, la cual lograremos con la vacunación de nuestros maestros y maestras”.
“A partir de la decisión del Presidente, se optó en noviembre que las y los docentes sean unos de los cinco grupos prioritarios para acceder a la vacuna; y no es un proceso que se va a resolver de un día para el otro, pero proyectamos que se pueda iniciar en febrero”, estimó.
Luego explicó que “la vacuna no es condición indispensable para el retorno a la presencialidad, pero es un instrumento más que nos va a permitir intensificar el regreso seguro a las aulas junto a la aplicación de los protocolos”.
Por su parte, el gobernador Gutierrez anunció una inversión de 1 500 millones de pesos por parte del Gobierno nacional para el fortalecimiento educativo que incluirá la construcción de obras de infraestructura, refacción y conectividad.
Además, manifestó que desde Nación se ha iniciado un proceso de adquisición de medio millón de computadoras para todo el país, que en el caso de Neuquén estarán destinadas en un primer momento a escuelas rurales y escuelas interculturales bilingüe, y a los primeros años del secundario.
“Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que el 3 de marzo comiencen las clases de manera presencial en toda la provincia. Los actores comprometidos estamos haciendo todo lo posible para recibir a los niños y niñas y jóvenes en las escuelas”, cerró.
Por la mañana, con el rector Gustavo Crisafulli como anfitrión, el ministro Trotta visitó la Universidad Nacional de Comahue (UNCo). Más tarde, el funcionario nacional recorrió el Taller Didáctico, una institución dependiente de la cartera educativa provincial que fabrica y utiliza juegos y juguetes como parte del proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles. Finalmente, se reunió con los representantes de los sindicatos docentes de la provincia.