La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que remarcó que la justicia federal “debería ser mucho más contundente”. El juez federal pidió que se utilicen caminos alternativos, pero el ombudsman reprochó que éstos no existen paralelos a la ruta nacional 11 al menos.

Como consecuencia de la presentación efectuada desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa y que tiene por objetivo la liberación de las Rutas Nacionales Nº 11 y 86, ambas interrumpidas al tránsito vehicular desde el miércoles de la semana pasada, lo que viene causando graves inconvenientes a personas que por razones de salud necesitan trasladarse de un punto a otro, como así también en las repatriaciones humanitarias que lleva adelante la Cancillería Argentina con asiento en Asunción República del Paraguay, siendo que también se ven demorados camiones de transportes, de cargas perecederas y peligrosas, todos los cuales, debido a las fuertes precipitaciones en la zona, se encuentran sobre la ruta y sin poder estacionarse en la banquina, recreándose así un lugar de gran riesgo para todas las personas.

La Fiscal Federal Nº 1 Dra. Marisa Vázquez, notificó mediante Oficio Nº 1.085/20 al Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca que, el Juez Federal Nº 1 Pablo Morán, ordenó al Escuadrón XVI “Clorinda de Gendarmería Nacional” arbitre los medios necesarios para garantizar la normal circulación por vías alternativas de los vehículos que transitan por la ruta nacional Nº 1 –Km 1286 y Km 1295- y ruta nacional 86, como así de todos los medios de transporte de cargas, que se encuentran demorados en el lugar, evitando el uso innecesario de la fuerza.

Además, solicitó que, deberán velar por la seguridad de los manifestantes y de las personas que quieran utilizar las rutas, individualizar a los manifestantes y labrar las Actas Pertinentes.

Frente a ello, desde el Organismo de la Constitución, se requirió a la Fiscal Penal Federal en Turno, proceda a citar bajo apercibimiento de ley, a los ciudadanos que suscribieron un petitorio y que fuera recepcionado por el Jefe del Escuadrón XVI de Gendarmería Nacional, de modo tal que, procedan a declarar ante la Justicia Federal, cuales son los motivos o causas por los que han trasgredido y violentan a la fecha el Art. 194 del CPA, produciendo un sinnúmero de daños y perjuicios a terceras personas que también poseen sus derechos a transitar libremente por las rutas antes citadas.

Además, se le puso en conocimiento, “que en la zona no existen caminos alternativos y que las banquinas se encuentran intransitables y muy peligrosas para todo tipo de vehículos por la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días; y es por ello que, entendemos que la actitud de la Justicia Federal debería ser mucho más contundente, para resolver este conflicto que se encuentra atravesado por intereses diversos, en momentos en que la pandemia del coronavirus, vuelve a encender luces de alarmas en todo el país y nuestra provincia”.

Es aquí, donde se dejó en claro que Institucionalmente, continuaremos trabajando para liberar los cortes de estas trazas y en relación al bloqueo sanitario que afecta a la Ciudad de Clorinda, se expresó que es un tema muy distinto y donde se deben evaluar otras cuestiones que se relacionan con lo sanitario, para continuar preservando no solamente la seguridad en la vida y la salud de los habitantes de nuestra segunda ciudad, sino también, a la de todos los que vivimos en el territorio de la Provincia de Formosa.

Dejanos un comentario