Desde Coninagro afirman que no tienen “previsto cortes de ruta ni nada por el estilo”. Reclamos por la alta carga impositiva. 

La Mesa de Enlace anunció ayer un paro nacional para el próximo miércoles 13 de julio para protestar por la falta de gasoil en todo el país, aunque no se prevén cortes de rutas.

Los representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) mantuvieron un encuentro para delinear las medidas y solicitarle al Gobierno iniciativas para solucionar el desabastecimiento.

Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, aseguró a la prensa que no tienen “previsto cortes de ruta ni nada por el estilo”.

“Planteamos el paro porque no encontramos soluciones”, remarcó Laucirica al tiempo que indicó que la Mesa de Enlace propone como posible destrabe del conflicto la sustitución del gasoil por biocombustibles.

Los integrantes llamaron ayer a toda la cadena agroindustrial a una “Jornada de Trabajo” en la que elaboraron un documento con distintas propuestas y políticas necesarias para que el sector aumente su nivel productivo.

Además del faltante de gasoil, le reclaman al Ejecutivo por el doble tipo de cambio, la inseguridad y la alta carga impositiva.

“Decidimos convocar para fin de mes a los diferentes actores de la cadena productiva, comercial e industrial del sector, y entre todos hacer un día de pensamiento, para cambiar ideas sobre el país que queremos”, contó el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.

Y añadió: “Tras eso, la convocatoria a los productores en lugares estratégicos del país, entregando a la gente un documento para que se vea que el campo se moviliza. Y a partir de ahí veremos”.

En medio de la falta de gasoil, que se suma a otras demandas como la presión impositiva en general, las retenciones y el efecto de la brecha cambiaria, la Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de granos y hacienda para el 13 del mes próximo.

La medida de fuerza la dio a conocer la Mesa de Enlace luego de una reunión con integrantes de la cadena agroindustrial en las oficinas de la SRA en el barrio de Palermo. La protesta estará acompañada por movilizaciones en el interior del país.

“En las diferentes provincias vamos a estar concentrándonos los productores. Sin molestar a nadie, sin cortar rutas ni realizar ninguna acción que moleste la circulación de la gente”, dijo Jorge Chemes, presidente de CRA.

Al término de una reunión del Gabinete nacional, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, dijo ayer en la Casa Rosada que la provisión de gasoil ‘se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina’ como resultado de las acciones tomadas por el Gobierno.

Entre ellas, consignó Manzur, el aumento del porcentaje de corte de biodiésel, la exención impositiva para la importación de gasoil y el arribo de ‘cinco barcos’ con el combustible en los próximos días.

Aumentando

Según Manzur, ‘las refinerías están aumentando su producción en relación a mayo, porque están poniendo en práctica el aumento del corte del biodiésel, lo que incrementa el volumen de producción nacional en hasta 90.000 metros cúbicos de gasoil mensuales”.

Dejanos un comentario