El ex presidente lamentó la reacción del líder de la UCR y aseguró que siempre valoró las ideas del radicalismo. En el PRO, la controversia dividió a la dirigencia. Cómo puede impactar en la coalición opositora

Mauricio Macri lamentó la carta “desmesurada” del líder de la UCR, Gerardo Morales, tras sus polémicas afirmaciones de que Hipólito Yrigoyen fue uno de los primeros impulsores del populismo en América Latina y destacó: “Siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices”

En su cuenta de Twitter, el ex presidente consideró que el titular de la UCR “descontextualiza un apunte histórico” que efectuó en una conferencia realizada en Brasil y publicó un video en el que elogiaba a Yrigoyen porque “creía en las herramientas del diálogo y el consenso” y que “no hay soluciones de largo plazo si no se fundan en instituciones fuertes y sólidas”.

La respuesta del ex presidente se difundió un día después de la carta del titular de la UCR, Gerardo Morales, quien le dijo: “Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”.

Tras acusar a Macri de “denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida por una mejor Argentina”, el gobernador jujeño sostuvo que “vivir de la grieta no es el camino” y que, “menos aún, es generar una grieta en Juntos por el Cambio atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente”.

Morales consideró que “no es momento de peleas entre políticos” porque el país vive “una situación muy difícil”. En ese sentido, sostuvo que “el camino es la tolerancia y el diálogo”, que son “los atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política”. Y remató: “Los mismos atributos que hasta hace poco revindicabas de Hipólito Yrigoyen”.

En el PRO, las posturas están divididas. Algunos dirigentes cuestionaron la reacción de Morales porque consideraron que “sobreactuó” para sacar alguna ventaja política, pero otros opinaron que los dichos de Macri en una conferencia en San Pablo “no suman” y fueron “inconvenientes”.

Dejanos un comentario