El uso de tecnologías que permitan la validación por métodos más seguros, en este caso la biometría, parece ser el curso a seguir en la actualidad para blindar aún más la seguridad de la mayoría de los espacios actuales, para los dispositivos y, en especial para los pagos, en especial en el actual mundo moderno que, mientras más avanza la ciberseguridad, también avanzan las técnicas para violar dicha ciberseguridad.

Por tal motivo, se hace necesario evaluar las medidas de prevención de fraudes, y tener un completo entendimiento sobre qué es huella digital y el uso de la tokenización, reconocimiento facial o escáner de retina en los métodos de validación de la identidad de los bancos podría llegar, en algún momento del futuro, a las contraseñas y tarjetas de débito y crédito, que cada vez se evidencian más vulnerables a ataques.

LAS ALARMANTES CIFRAS DE INTENTOS DE ATAQUES CIBERNÉTICOS

Cada vez que tu antivirus, sin importar cual utilices, detecta y bloquea una amenaza, lo que está haciendo en realidad es frustrar un intento de ataque cibernético a tus dispositivos, particularmente a tus archivos personales, contraseñas y a la integridad del hardware de dicho dispositivo. Durante el año 2019, según Kaspersky, se registraron al menos 45 intentos de ataque cibernético por segundo, cifra que, durante la pandemia de 2020, y en especial durante la cuarentena, se multiplicó.

Esto obedece a la regla general de que mientras más gente haya conectada a la red, mayor será el botín que los cibercriminales perseguirán en sus ataques. Lamentablemente, en la actualidad no se cuenta con métodos 100% efectivos para bloquear absolutamente todos los ataques, y existen muchos métodos aún no descubiertos para franquear las protecciones más seguras.

Es por ello que, en la actualidad, el uso de VPN y la protección de cuentas a través de contraseñas difíciles, que utilicen caracteres especiales o a través de huellas digitales o reconocimiento facial es la clave actual para prevenir ataques cibernéticos.

¿QUÉ ES LA TOKENIZACIÓN Y CÓMO PUEDE MEJORAR LA SEGURIDAD BIOMÉTRICA?

La tokenización no es más que el reemplazo de los métodos de pago actuales basados en tarjetas de plástico (fácilmente replicables) por mecanismos de identificación digitales cuya estructura se encuentre en constante cambio para mejorar la seguridad de los usuarios. Estos tokens contendrían la información personal del individuo y utilizarían distintos métodos para modificar la encriptación de dichos datos.

En conjunto con sistemas de autenticación biométrica, este método se convertiría en el nuevo Gold Standard para la seguridad de los pagos en línea, así como para los pagos presenciales. Aunque, como hemos mencionado, no existen métodos 100% infalibles, esta nueva dupla podría reducir enormemente la incidencia de ataques informáticos que apunten a las contraseñas y a las claves de los usuarios que busquen realizar pagos a través de internet.

Otra gran ventaja de la tokenización y la biometría para los pagos en línea, es que los usuarios no necesitarán recordar contraseñas, lo cual hará que sea menos frecuente la pérdida de claves, además de ser métodos más sencillos de procesar para las compañías y para los bancos y que permitirían, además, incrementar la bancarización en algunos países donde la mayoría todavía utiliza efectivo.

Dejanos un comentario