El jefe comunal capitalino consideró que “sería un acto de estricta justicia social” la equiparación de los fondos de Nación hacia los distintos distritos del país en este servicio público

El intendente Jorge Jofré se pronunció a favor de “federalizar los subsidios al transporte urbano”, en consonancia con el pronunciamiento de gobernadores del Norte Grande, que en el encuentro de Puerto Iguazú reclamaron poner fin a las asimetrías entre los fondos federales que recibe la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de otros distritos del país.

El jefe comunal capitalino dijo que “no puede ser que un trabajador en Formosa tenga que pagar el boleto del colectivo urbano más del doble y medio que el de la capital del país; es una total injusticia”.

“Para mí sería algo equitativo federalizar el valor del pasaje de los colectivos”, sostuvo, al señalar que en la actualidad la Ciudad de Buenos Aires recibe 18 mil millones de pesos para subsidiar el transporte urbano en ese distrito.

En ese sentido, indicó que es tanta la asimetría entre la CABA y el interior del país, que en Formosa “el Gobierno del doctor Gildo Insfrán dispuso un subsidio al transporte urbano para que pueda continuar prestándose el servicio”.

“Hay que federalizar”, insistió y remarcó que provincias como Córdoba y Mendoza reclaman lo mismo, “e incluso el propio gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que es injusto que un ‘changuito’ pague 50 pesos el boleto mientras en Ciudad de Buenos Aires pagan 18 pesos”.

Jofré recordó que en Formosa el boleto está a 40 pesos, muy por encima de los 18 pesos que paga un porteño en sus líneas de colectivos.

En ese sentido, recordó que recientemente los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) realizaron un planteo sobre el tema y ahora aguardan una decisión del Gobierno nacional. “Todos los intendentes planteamos lo mismo, se deben federalizar los subsidios al transporte”, remarcó.

En este punto, recordó que “muchos me atacaban” cuando reclamaba subsidios equitativos para poder sostener el servicio de transporte, y destacó que “ahora hasta los gobernadores que no son del signo político del Gobierno nacional apoyan esta medida de hacer más equitativa la asignación de los fondos federales en este rubro”.

El ingeniero Jofré expresó su “total apoyo” al planteo realizado por los gobernadores del Norte Grande en este tema y consideró que si finalmente se decide federalizar los subsidios, “será un acto de estricta justicia social”.

Las posturas de Suárez y Morales

El punto de subsidios a la energía eléctrica y al transporte público de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense es uno de los reclamos recurrentes de los gobernadores de todas las regiones del país y excede el color partidario.

En ese sentido, los mandatarios de Juntos por el Cambio de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Jujuy, Gerardo Morales, han expresado esta situación y coincidido con el resto de los gobernadores en que “es una discriminación más”, por lo que se diferencian con la postura del jefe de Gobierno porteño.

“¿Por qué los ‘cabecita negra’ del interior se tienen que hacer cargo de todo? Hay que terminar con todo el tema de los subsidios al Área Metropolitana” de Buenos Aires (AMBA), señaló el gobernador Morales, en medio de la disputa entre Nación y Ciudad por el traspaso de líneas de colectivo.

Por otra parte, Horacio Rodríguez Larreta rechaza la quita de subsidios al transporte público alegando que es “un embate más del Gobierno nacional a la Ciudad”. (Fuente LM)

Dejanos un comentario