Manifestaron su disconformidad con el máximo tribunal, que debe fallar sobre el manejo de fondos de coparticipación.

Gobernadores del Partido Justicialista (PJ) se metieron de lleno en la pulseada del Ejecutivo Nacional con la Justicia.

Mandatarios peronistas de 16 provincias anunciaron que trabajarán para elaborar un proyecto de ley tendiente a la conformación de una Corte Suprema de Justicia ‘más moderna y eficaz’ y ‘que tenga un verdadero carácter federal’.

A su vez, los mandatarios reclamaron que el Congreso debata ‘un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias’ en materia de transporte público de pasajeros.

Los mandatarios provinciales dieron a conocer un documento elaborado el lunes pasado en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal, en momentos en que ese organismo debe fallar en el caso que enfrenta al Gobierno nacional con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el reparto de fondos de coparticipación federal.

El expresidente Mauricio Macri dispuso en diciembre de 2015 aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad de Buenos Aires por coparticipación del 1,4% al 3,75% para que el distrito porteño financie el traspaso de la Policía Federal a su órbita.

El pasado 9 de septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4 %. Hacia el final de ese año, el Congreso nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir.

La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que venció el 26 de abril. Como no se alcanzó un entendimiento, entre la Nación y el gobierno de la Ciudad, la Corte deberá expedirse sobre el fondo de la cuestión y resolver si esos fondos son nuevamente asignados a la Ciudad.

El lunes, en una reunión celebrada en el CFI, los gobernadores pidieron en un documento que el máximo tribunal tenga ‘un carácter más federal y adelantaron que convocarán a especialistas y juristas para redactar un proyecto de ley’.

‘Firmamos una declaración ‘Por una Corte Suprema de Justicia Federal’. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal’, comentó ayer al respecto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El mandatario provincial difundió el documento, que además de su firma, lleva las de los gobernadores de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

En el texto se indica que ‘los abajo firmantes hemos decidido elaborar un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados’.

‘El objetivo es que la Corte sea más eficaz y que tenga verdadero carácter federal’, destaca la nota y apunta que convocarán para ‘la redacción del proyecto a expertos de las provincias’. ‘Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo’, finaliza el texto.

“Más elevada”

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, reclamó la conformación de una Corte ‘federal, más homogénea y coherente con la distribución territorial’ que tiene el país. ‘Otros países de la región, como Brasil, tienen una representatividad más elevada’, apuntó.

Dejanos un comentario