Casi como en épocas coloniales, donde regía la ley del más fuerte y no había respeto por los agentes de la policía, en el extremo oeste se vive una situación similar, donde la barbarie y la anarquía dominan las calles de la localidad de Pozo de Maza.
Hubo policías heridos, armas secuestradas, incidentes en distintos horarios y puntos de la localidad y grupos armados que se enfrentaron a los agentes policiales.
Uno de los detenidos sería el mismísimo presidente del Concejo Deliberante del lugar, por instigar a la violencia. Hubo amagues de ataque al centro de salud y otros puntos de la localidad.
Además, un numeroso grupo de una comunidad originaria tomó la Planta de Bombeo de Agua de Pozo de Maza en reclamo de perforaciones para las Colonias Quimil, Pescado Negro y Pocito. Los policías que trataron de hacer desistir la conducta de los manifestantes fueron agredidos con un hacha y escopeta, resultando cuatro efectivos lesionados.
Ocho de los involucrados fueron detenidos y otros tres más cuando pretendieron tomar el Centro de Salud. Todos fueron trasladados hasta Ingeniero Juárez, donde se llevan a cabo las actuaciones procesales con intervención de la Justicia.
La intervención policial tuvo lugar alrededor de las 7.30 de este viernes, cuando los efectivos del Destacamento Policial de Pozo de Maza se hicieron presentes frente al predio de la Planta de Bombeo de Agua, ya que un grupo de originarios tenían intenciones de tomar el lugar para cortar el suministro del agua en reclamo de perforaciones que debían realizarse en las comunidades, pero lejos de entender que no era la forma de reclamar, ingresaron al predio forcejeando con el personal policial, hiriendo a uno de los uniformados y tomando la Planta.
Ante la tensa situación que se vivía en el lugar, alrededor de las 14, el jefe de la Unidad Regional Seis de Ingeniero Juárez, junto efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido y otros uniformados de las distintas unidades operativas del área de Palmar Largo, llegaron al lugar pidiendo a los manifestantes que se retiren del interior del edificio.
Uno de ellos, en forma amenazante, apuntaba con una escopeta a los policías, en tanto que otros cargaban con hachas. En un momento dado, la situación pasó a tornarse más tensa, cuando comenzaron a arrojar todo lo que encontraban a su paso, escuchándose la detonación del arma de fuego que poseían estas personas. Como consecuencia, tres policías resultaron apuñalados y heridos con escombros.
Una vez controlada la situación, los policías detuvieron a ocho personas, todos hombres, uno de ellos menor de edad. Asimismo, en el lugar se secuestró una escopeta, vainas, palos, y hierros, entre otros elementos de interés para la investigación, los cuales fueron documentados por los peritos de la Delegación de Policía Científica.
Los cuatro efectivos heridos fueron trasladados y atendidos en el Hospital de Ingeniero Juárez y se encuentran fuera de peligro.
El hecho fue informado a la jueza de Instrucción de Las Lomitas, la Dra. Gabriela Plaza, quien dispuso la instrucción de las actuaciones procesales.
Posteriormente, alrededor de las 18, el grupo de inadaptados volvió a agruparse frente a la casa del intendente Víctor Pérez, además de pretender tomar el Centro de Salud de Pozo de Maza.
En un nuevo incidente, se volvieron a enfrentar con el personal policial que permanecía en el lugar a fin de brindar respuesta ante los nuevos incidentes. En ese marco se detuvo a tres personas más, todas mayores de edad. Los mismos fueron trasladados hasta Juárez a disposición de la Justicia.