La Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, manifestó que se ratifica el paro de actividades presenciales o virtuales para los días 2 y 3 de marzo, como la marcha del día 2 desde plaza San Martín a las 9.
Dijo que luego de escuchar el anuncio del Ministro de Educación en la Conferencia del COVID-19 del domingo, respecto al dictado de clases virtuales en Clorinda y Capital pero con presentación de los docentes en sus escuelas y colegios “se puede constatar lo que venimos denunciando. Se trata de una demostración de desconocimiento e improvisación. Porque pensar o creer que las escuelas y colegios tienen Internet con la capacidad de wifi para que todos los docentes se conecten en sus respectivos horarios y tengan señal suficiente para transmitir es mucho más que una quimera”.
“Igual que creer que se puede dar clases presenciales con barbijo, sin split ni ventiladores encendidos y ventanas abiertas con 40 grados y viento norte en Formosa. Al Ministerio vamos a ir contándole, públicamente, ya que no conversa con nuestra organización cual es la situación de las escuelas. Y de paso informar a los padres, madres y tutores” indicó la gremialista.
“La Epes 31 hasta la semana pasada estaba atendiendo desde el jardín N° 5 de al lado, y mañana ya estarían nuevamente en el colegio. Siempre hubo internet del gobierno; a veces funcionaba y otras no, pero siempre fue súper lento. En la Epet 2 nunca funcionaba Internet y decían tener dos señales/proveedores, no creemos que hayan contratado otro aparte y/o aumentado la capacidad” precisó Patiño.
“En la Epet 7 el último año que se cursó en forma presencial el problema se presentaba cuando aumentaba la cantidad de gente conectada (cosa que podría volver a pasar ahora), supuestamente estaban tratando de poner ampliadores de señal. En la Epes 68 no funciona internet, como en Cesep 6. Los dos en circuito 5” continuó.
“En la Epet 5 se puede afirmar que Internet funciona muy lento, efecto que se profundiza cuantos más dispositivos conectados hay. Por eso, insistimos que se dialogue, se escuche a docentes” siguió diciendo la sindicalista. “Muchos establecimientos comparten características de infraestructura pero tienen diferentes grupos sociales y con disponibilidades distintas. Deberían analizar también que significa movilizar docentes de una localidad a otra para una virtualidad /presencial con riesgo de circulación viral”.
“Las autoridades del Ministerio para desconocer esto o no importarles. Tampoco el Consejo del COVID-19 responde nuestro mail planteando situaciones de colegas formoseños que trabajan en localidades vecinas de otra provincia. Por todo ello ratificamos el paro para actividades de presencialidad o virtualidad, el día 2 y 3 de marzo, con marcha desde plaza San Martín el 2/03 a las 9 horas”, finalizó Patiño.