Casi la mitad de las escuelas públicas de la Argentina no tiene conexión a internet. En el país la situación es grave, para una herramienta clave en la enseñanza actual.

Hay 24.394 establecimientos educativos no poseen conectividad en el país, de acuerdo a documentos oficiales que entregó el Ministerio de Educación de la Nación. El Gobierno tampoco distribuyó el total de las 500 mil computadoras del Conectar Igualdad que prometió. La respuesta de las autoridades.

Desde hace décadas que la educación pública en la Argentina sufre la falta de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de sus edificios. A esta serie de inconvenientes, se suma un dato preocupante que afecta día a día el aprendizaje de millones de estudiantes en todo el país.

La mitad de las escuelas públicas en la Argentina no tiene conexión a internet de acuerdo a documentos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación.

Actualmente, el país cuenta con 51.745 establecimientos educativos de gestión estatal activos de acuerdo a la última actualización del padrón oficial. Del total, 24.394 no tienen conexión a internet, es decir, el 47% del total. Son escuelas desconectadas, sin posibilidad alguna de utilizar esta herramienta global para la enseñanza de los alumnos.

Según estimaciones de la propia cartera que conduce Jaime Perczyk son 2.413.698 los alumnos que concurren a escuelas públicas sin internet. El Gobierno responde que este año inició un proceso de conexión de escuelas, pero acepta que aún resta un largo camino. En mayo las escuelas desconectadas ascendían a 27.666.

La mitad de las escuelas públicas de todo el país no tienen conexión a internet

Se trata de un dato preocupante si se tiene en cuenta que millones de alumnos en todo el país arrastran dos años de complejidades a la hora de aprender, producto de la pandemia de coronavirus. En todo 2020 y buena parte del 2021, la educación se desarrolló de manera virtual e incluso miles de jóvenes no pudieron sostener el lazo con la escuela al no contar con una computadora o internet en sus casas.

En mayo pasado, TN reveló que 200 mil alumnos nunca volvieron a la escuela y que durante el primer año de pandemia fueron 1.360.000 los jóvenes que tuvieron problemas para estudiar. En 2021 esa cifra bajó a 450 mil estudiantes con “vinculación nula o insuficiente”. Aún hay miles de estudiantes que nunca regresaron a las aulas.

La falta de conectividad afecta a jardines, escuelas primarias, secundarias, establecimientos para adultos, de educación especial y hospitalarias, entre otras. La problemática se expande en todo el país: desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, con particulares focos de desconexión en algunas provincias como Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

Buenos Aires, Formosa, Chaco y Santiago del Estero, cuatro ejemplos de provincias con altos niveles de desconexión

En el distrito que comanda el gobernador bonaerense Axel Kicillof hay 14.039 establecimientos educativos públicos de los que 6.896 (49,12%) no tienen conexión a internet. El listado que le fue entregado a TN contempla escuelas bajo la órbita nacional, provincial y municipal, siempre de gestión estatal.

El caso más grave es el de Formosa, provincia en la que hay 1441 escuelas sin internet de un total de 1623 establecimientos educativos. Esto representa el 88,79% de las escuelas sin internet.

La situación también es compleja en otras provincias como Chaco, con un total de 2670 establecimientos educativos de los que 2077 (77,79%) no poseen conectividad. En Santiago del Estero el escenario no es muy diferente. De las 2259 escuelas públicas, 1801 no tienen conexión a internet para sus alumnos, es decir, el 79% de los espacios para aprender.

Que una escuela no tenga internet significa que las maestras no pueden descargar contenidos educativos estimulantes para los más chicos, material audiovisual para la primaria y la secundaria o realizar ejercicios con plataformas educativa online en tiempo real. Para los especialistas en educación es una herramienta clave para mostrarle a los más chicos cómo es el mundo.

En diálogo con TN, desde el Ministerio de Educación aceptaron que el 47% de los establecimientos educativos no tenían – hasta julio – conectividad y aseguran que esa cifra bajó -en estos primeros días de agosto- a poco más del 40%. Dicen, también, que el objetivo es conectar al 90% de las escuelas antes de fin de año.

El Gobierno tampoco cumplió en entregar todas las 500 mil computadoras que prometió

En marzo de 2021, ante la asamblea legislativa, el presidente Alberto Fernández prometió entregar 500 mil computadoras para estudiantes de escuelas públicas de todo el país. Fue una manera de relanzar el Plan Conectar Igualdad, todo un ícono de los años de Cristina Kirchner en el poder.

Sin embargo, durante 2021, el Gobierno solo distribuyó 59.431 netbooks, es decir, el 11,89% de lo prometido.

Dejanos un comentario