Los sindicatos rechazan el aumento de 12% que le ofreció el Gobierno a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. Aseguran que padecen “un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”.
Los sindicatos de pilotos, personal superior y trabajadores de aeropuertos y oficinas de Aerolíneas Argentinas anunciaron un paro de actividades para el miércoles 28 de febrero próximo. Es en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 12% que les hizo el Gobierno para el salario de marzo.
Mediante un comunicado, APA (que nuclea al llamado personal de tierra), APLA (el gremio de los pilotos) y UPSA (el del personal superior) informaron que la “pauta salarial ofrecida profundiza la pérdida del poder adquisitivo, generando una realidad insostenible”.
“Nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas partir de las 0 del próximo miércoles 28 de febrero”, anticiparon los gremios.
Los sindicatos Aeronáuticos APA, APLA Y UPSA concurrimos en el día de ayer a una reunión con Aerolíneas Argentinas e Intercargo por la negociación salarial.
En la misma, nos presentaron una propuesta de recomposición salarial de un 12% para los haberes de marzo a ser abonados los primeros días del mes de abril. La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada
Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentina e Intercargo, los Sindicatos Aeronáuticos APA APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas a partir de las 0 horas del próximo miércoles 28 de febrero. De este modo, avisamos con una antelación suficiente para que ambas compañías puedan tomar los recaudos necesarios para no afectar a los usuarios, responsabilizando a sus autoridades por los inconvenientes que pudieran surgir.
La CTERA anunció un paro nacional docente para el lunes 26 de febrero y está en riesgo el inicio de clases
En tanto, este lunes 26 de febrero está previsto que comiencen las clases en diez distritos del país, pero el inicio del ciclo lectivo puede demorarse ante el anuncio de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de realizar un paro docente por 24 horas.
La huelga llega luego de que los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la GCT, suspendieran un paro que habían anunciado tras la convocatoria del gobierno nacional, para discutir el salario mínimo docente el próximo martes 27, a las 18.
“Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, dijo Sonia Alesso, secretaria general, durante la conferencia de prensa en la que CTERA llamó al paro para el lunes 26.
El gremio tomó la decisión de ir la huelga por 24 horas durante un congreso extraordinario efectuado esta tarde. Argumentó que se hace en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y por los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.